Metodología

Rostros y voces del conflicto nació con el objetivo de recopilar y sistematizar las posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1972 y 1992, antes y durante el conflicto armado, a través de los testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Para ello, se elaboró una base de datos con la intención de reunir la mayoría de graves violaciones a derechos humanos cometidas por los actores beligerantes del conflicto armado.

En septiembre de 2019 se inició el trabajo de revisión de archivos, recolección y sistematización de datos sobre graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Las primeras fuentes consultadas fueron los archivos de El Diario de Hoy, el especial La Prensa Gráfica “El conflicto en El Salvador” y el sitio web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En un segundo momento, se contactó con fuentes testimoniales que pudieran proporcionar pistas sobre la existencia de una base de datos con la información que sirvió para elaborar el Monumento a la Memoria y la Verdad que está en el parque Cuscatlán de San Salvador.

Abogados de Tutela Legal “María Julia Hernández”, Cristosal y del Comité de Derechos Humanos de El Salvador explicaron que no había un archivo físico ni digital con esa información y que la recopilación de los nombres expuestos en el mural fue hecha por diversas organizaciones al finalizar el conflicto armado. Ante este vacío de información, se optó por fotografiar todas las placas del Monumento a la Memoria y a la Verdad y, con un script, se extrajo todos y cada uno de los nombres contenidos en las placas. Consideramos que este es uno de los mayores aportes de Rostros y Voces del Conflicto.

También se sumó a la base de datos la información contenida en el mapa de masacres y el calendario de víctimas elaborados por la Asociación Grupo Maíz.

Además, se entrevistó a historiadores militares que elaboraron un documento denominado Cifras del Conflicto, en el que recopilaron información sobre las víctimas de la guerrilla.

Nota de descargo

Sabemos que la memoria, los recuerdos, son fragmentos de una realidad compleja difícil de reconstruir. Nadie posee la verdad absoluta. Mucho menos podrá ser contenida en una base de datos, por más fuentes que hayan sido consultadas para construirla.

Nadie está exento de lagunas mentales, de confusiones, de prejuicios. Pero los testimonios de las víctimas de uno y otro bando pueden servirnos como base, como simiente, para una verdadera reconciliación.

Créditos

Rostros y voces del conflicto es una producción de elsalvador.com y Focus Data, la Unidad de Datos de El Diario de Hoy

Edición: Lilian Martínez

Reporteo: Karla Arévalo, Lilian Martínez y Xenia González Oliva

Minería de Datos: Miguel Miranda, Dany Cerna, Reynaldo Pérez y Carlos Palomo

Video: Claudia Zaldaña e imágenes cortesía de Ricardo Simán

Fotografía: Huber Rosales, Jorge Reyes, Jessica Hompanera, Archivo EDH e imágenes de archivo cortesía de Iván Montesinos

Podcast: Eduardo Alvarenga y Noé Argueta

Rostros y voces del conflicto es una producción de:

Desarrollo y diseño web:

Con el apoyo de: